martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué es el inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP)?

Justin de 14 años y Patrick de 12 años
con su madre Karen Smith
“¿Quién soy? Esta es una pregunta que me he hecho a mí mismo durante algún tiempo. Muchas cosas, (sobre todo malas), han pasado en mi vida. Han sido tantas que me llevaría dos vidas enteras escribir sobre ello…otra tortura en mi vida…Hace ocho años mis padres se divorciaron y mi padre nos echó de la casa. Aquel suceso nos obligó vivir aquí, ya que nosotros no teníamos ningún otro lugar adonde ir. Incluso ahora, 8 años más tarde, él todavía nos acosa en la Corte, con una causa judicial tras otra. Hay más historias como las dos que he relatado, pero no tengo el tiempo o la cordura para continuar. Así termina este capítulo de tormento infinito en mi vida…”

Esta es la carta que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Nathan Grieco, de 16 años. Él la había escrito dos semanas antes de suicidarse el día 27 de Febrero de 1997 en su casa de Pennsylvania EEUU.


En 1985, Richard A. Gardner, nombra por primera vez el “síndrome” y lo posiciona en el litigio entre cónyuges, en el marco de un divorcio y por la tendencia de los hijos. Dos años más tarde publica a través de su editorial su obra “El síndrome de alienación parental y la diferencia entre abuso sexual infantil fabricado y genuino”, utilizando este supuesto en la justicia donde se debatía la tenencia de los hijos y en contra de las madres. Este pretendido síndrome se fue instaurando entre psicólogos, abogados, peritos..

Según Gardner, el SAP “Es un lavado de cerebro al cual uno de los padres-generalmente la madre-, someta a su hijo/a, en contra del otro progenitor-generalmente el padre-logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo/a, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño/a hasta creer que el padre abusó sexualmente de él/ella
La solución de este autor para “curar” este supuesto síndrome es una terapia que él mismo denominó Terapia de la amenaza.  Recomienda a los jueces que deben apoyar  las conclusiones del especialista del SAP a través de: Imponer multas, pérdida permanente de la custodia y la prisión a aquellas madres que no aceptaran estas recomendaciones.

El “SAP” carece de aceptación general en la comunidad científica. 

Gardner utilizó sus exclusivos criterios  personales para diagnosticar el SAP sin investigar nunca las causas del rechazo. Su conclusión es que el rechazo es injustificado y patológico focalizado en la supuesta programación de la patología materna, a la vez que hace invisible al padre, sin reconocer la indudable contribución de este sobre las dificultades que presentan sus hijos/as, incluso en aquellos supuestos en que haya pruebas documentadas de violencia doméstica o abuso a menores.

La ausencia de pruebas en este sentido y también de diagnósticos diferenciales llevó forzosamente a su rechazo en los tratados de diagnóstico del DSM-IV y  CIE y por supuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación el propio Gardner se vio obligado a reconocer que el SAP era un conflicto legal y no médico. 

Muchos maltratadores piden la custodia única para castigar y seguir mintiendo el control sobre la mujer, lo más grave es que con ayuda del “SAP” o sin ella estos hombres suelen conseguir la custodia principal: Diversas investigaciones muestran que en aproximadamente el 70% de los casos, los maltratadores han sido capaces de convencer a las autoridades de que la víctima no es apta o no merece la custodia principal.

Esto implica que los niños que eran víctimas de la violencia en ellos mismos o en sus madres, ven como la pesadilla se vuelve realidad y pasan a depender exclusivamente del progenitor al que temen.

Bibliografía:

Sonia Vaccaro, Consuelo Barea. El pretendido Síndrome de Alienación Parental. Un instrumento que perpetúa el maltrato y la violencia.


Informe del grupo de trabajo de investigación sobre el llamado síndrome de alienación parental


STOP SAP: Luchan para frenar la expansión del discurso neomachista del pretendido Síndrome de Alienación Parental, teoría que está siendo utilizada por algunos hombres como táctica para someter y controlar a las mujeres a través de sus hij@s

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/sindrome-alienacion-parental-es-respuesta-neomachista-la-denuncia-la-pedofilia.HTML



 Autora: Sandra Muñoz Pérez de las Vacas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en 12 Causas Feministas. Puedes seguirnos en las Redes Sociales.